El coche diésel que ganó Le Mans

Audi R10 TDI - El coche diésel que ganó Le Mans 


Muchos piensan que los motores diésel no tienen potencial para la competición y que son muy inferiores a los gasolina si hablamos de altas prestaciones, pero Audi y Volkswagen siempre han apostado muy fuerte por esta tecnología con sus motores TDI y demostraron que todos aquellos que pensaban que un motor diésel no podía conquistar una pista estaban muy equivocados. Además no lo consiguieron en cualquier competición, ganaron nada más y nada menos que las 24h de Le Mans con el Audi R10 TDI. 

Bienvenidos de nuevo a nuestro blog, descubramos la historia del Audi R10 TDI. 



En 2005 el ACO (organizadores de las 24H de Le Mans), decidieron capar las prestaciones del Audi R8 LMP, el cual ganó 63 de las 79 carreras en las que participó.
Audi, que veía que con esas limitaciones su coche no estaría a la altura decidió que era hora de crear un sucesor para el exitoso R8.

En el Salón de París del 2005 se mostró el nuevo prototipo, el R10, el cual era propulsado por un V12 TDI diésel de 5.5L que producía 650 CV. Lo inusual del coche es que era diésel, y el resto de prototipos eran de gasolina.



La apuesta de Audi era muy grande y contaba con una inversión enorme i sin duda es uno de los proyectos más revolucionarios y costosos del Motorsport.

Una victoria agridulce

Su primer debut en competición fue algo desastroso y tomó lugar en las 12h de Sebring. Aunque consiguieron la victoria, el segundo R10 que participaba no acabó la carrera por problemas de sobrecalentamiento y el día de después de la carrera uno de los R10 explotó.



Temporada 2006

Después de las 12h de Sebring, la siguiente carrera en que participó el R10 fuéron las 24h de Le Mans, la cual ganaron quedando en primer y segundo lugar.
Pero no contentos con eso, al acabar 2006, el R10 TDI había ganado todas las carreras que había disputado, un total de 8 contando las American Le Man Series (ALMS) y las 24h de Le Mans.





Temporada 2007

La temporada del 2007 fue perfecta, ganando todas las carreras de la ALMS incluyendo Petit Le Mans y Las 12h de Sebring.
También ganó en Le Mans, pero con algo más de dificultad debido a los accidentes y sobre todo a un feroz rival, el Peugeot 908 HDI FAP, también con mecánica diésel, que le puso las cosas difíciles a los alemanes.




Temporada 2008

Tuvieron muchos problemas para ganar y perdió por primera vez una carrera en el circuito de Cataluña.
Este año, solo fueron capaces de ganar las 24h de Le Mans de forma muy ajustada.
A partir del 2008 ya no volvió a participar con el R10 de forma oficial.
En total el R10 ganó en 36 carreras de las 48 en las que participó. Todo un éxito. 










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